Un día como hoy, hace 36 años, se formó PENTAGRAMA el primer coro de la Iglesia Sto. Domingo de Guzmán

 



Un día como hoy, 20 de noviembre, pero hace ya 36 años, y en el marco de la Solemnidad de Cristo Rey, se conformó el primer coro de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Cocuizas, el cual tendría como nombre Pentagrama. Para el momento, servían junto al padre Armando Figuera. 

El señor Emilio Cabello fundó el grupo de canto, prestando sus servicios hasta la gestión del padre José Córcega.

A pesar de no conocerse mucho de este legado es importante resaltar que durante este tiempo, este grupo albergó aproximadamente a tres generaciones de niños y jóvenes que en su entonces dieron lo mejor de sus voces para apoyar el sentido evangelizador de la iglesia con el lema de "EL QUE CANTA ORA DOS VECES".

Pentagrama fue representante de la parroquia y del municipio en diversos festivales de música tradicional venezolana y muy especialmente los dos de Aguinaldos de la región como los fueron El Festival Luis Gordonez, del instituto de la cultura de Maturín (hoy prof. Inicita Aceituno), y el otrora Festival de Aguinaldos de Oriente de  Miraflores,  auspiciado por la División de Producción y Perforación de PDVSA, promovido por el Padre Jesús Zerpa, párroco de Quiriquire para el momento.

Los integrantes de Pentagrama fueron en sus inicios Fernando Coa, Surelis González, Minellis Rodríguez, Yasmir Ramos, Doris Lugo, Divisays Bastardo, Yinnet Ruíz, Juan Carlos Bruzual y  Marwin Ramos.

El coro de la iglesia, de la "casita" de Las Cocuizas, participó además en el recordado festival "Un Piropo a la Virgen", realizado cada 31 de mayor a propósito de cerrar el mes de la Virgen. En este escenario fue acreedor de los primeros lugares de canto y poseía; mismo espacio era promovido por los grupos religiosos del Pedagógico de Maturín y La UDO. 

El talento de los miembros del servicio de canto para Dios en la feligresía dominica, los llevó a otros escenarios y servicios, uno de ellos fue ser fundadores del coro de cámara Rapsodia, siendo este el primero en su género promovido la Escuela de Música José Gabriel Núñez Rombel, por el entonces coordinador del Coro Diocesano Guillermo Brazón.



Comentarios