Parroquia Sto. Domingo de Guzmán de Las Cocuizas arriba a sus 53 años de fundación

Hoy 8 de diciembre de 2023, en el marco de la celebración litúrgica de la Inmaculada Concepción, la comunidad de creyentes de Las Cocuizas celebra los 53 años de la fundación del templo parroquial, encomendado a Santo Domingo de Guzmán

Son cinco décadas de evangelización, de llevar el mensaje de Dios a los sitios que le fue encomendada la misión, incluso, trascendiendo de los límites geográficos.

Aunque dos años de misión estuvieron marcados por la pandemia del covid-19, la fe y la devoción no se detuvo y siguió firme con el propósito  de llevar a Cristo a las casas de quienes ya no podían asistir al templo. 

Por la divina Providencia, la realidad es otra y los templos han retomado sus actividades para seguir la misión de servir al más necesitado, lo que permite la celebración, juntos como hermanos, de esta importante fecha, donde Dios fijó su mirada y acompañamiento a su pueblo radicado en la zona este del municipio Maturín, donde se sigue sembrando la semilla de la Palabra. 

La comunidad de Las Cocuizas en sus inicios formaba parte de la parroquia eclesial San Simón y San Judas Tadeo, una de las tres parroquias que conformaban la Diócesis de Maturín; ellas eran Santa Cruz, San José Obrero y San Simón para el año 1970.

Antes de su creación como Parroquia, los fieles cristianos católicos de la comunidad se reunían periódicamente bajo la dirección del padre Domingo del Blanco con los hermanos de la Legión de María; otras veces eran asistidos por el padre Gilberto Torres. 

Estos fieles se reunían en la escuela Federico Hands. Allí funcionó la primera Parroquia, siendo pilares de esta comunidad la hermana Basilia Reyes (+) y sus hijos Legionarios, quienes trabajaban arduamente en la construcción de la primera capilla propia de Santo Domingo de Guzmán en el mismo sitio en donde hoy se encuentra el templo en Las Cocuizas.

Esta capilla era una casa de bahareque. En el año 1970, el primer Obispo de Maturín Dr. Antonio José Ramírez Salaverría (1958), ve la necesidad de separar la Comunidad de Las Cocuizas de la parroquia San Simón y crea la cuarta Parroquia de la Diócesis de Maturín bajo el patrono de Santo Domingo de Guzmán, con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Domingo, la cual fue encomendada a los Padres Doménicos quienes habían llegado a Maturín en el año 1955 para fundar un colegio con el nombre del mismo Santo y al trabajo Apostólico de la Diócesis. 

Bajo estas consideraciones y estando de acuerdo los párrocos y el Consejo Prebisterial, Monseñor Ramírez decreta:
 
1ero.- La creación de una nueva Parroquia que forma son sectores desmembrados de la Parroquia San Simón. 

2do.-La Nueva Parroquia tendrá como Celestial Patrono a Santo Domingo de Guzmán como homenaje de gratitud al Octavo Centenario de su nacimiento y a la orden de predicadores por él fundada, cuyos hijos juntos con otros misioneros trajeron la luz de la civilización y evangelización a nuestros pueblos fundados algunos por ellos, y últimamente han prestado invalorables servicios a la Diócesis de Maturín dedicados a la enseñanza y otros apostolados.

3ero.- La fiesta Patronal se celebrará solemnemente cada año el día 8 de Agosto de acuerdo con el nuevo calendario Litúrgico. 

4to. Los límites de la nueva Parroquia Sto. Domingo de Maturín son los siguientes: 
Norte: Río Guarapiche y San Juan hasta sus desembocaduras. 
Sur: Río Guanipa partiendo de la carretera del Sur hasta su desembocadura. 
Este: Costa Oriental del Golfo de Paria entre las desembocaduras de los ríos San Juan y Guarapiche. 
Oeste: Siguiendo del sur una línea imaginaria en la Escuela Técnica Industrial hasta el margen del río Guarapiche y carretera del Sur.

 5to. Con este decreto se abrirá el Libro de Gobierno de la Parroquia Sto. Domingo de Guzmán de Maturín y también se copiará en el de la Parroquia San Simón. Dado, firmado y sellado a los ocho días del mes de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Con información registrada de la profesora y catequista Dilia

Comentarios