Representantes de Cáritas Nacional visita Maturín con programa de canastas alimentarias a familias vulnerables en 17 parroquias eclesiales de la capital monaguense, esperando contar con la ayuda por tiempo prolongado y así seguir abonando en el camino a través de la red de la Pastoral Social.
La información fue suministrada por Anny Romero, coordinadora de la red nacional, quien añadió que al menos 175 familias de Monagas han recibido la canasta alimentaria, luego de haber sido captadas en diferentes comunidades y haber estudiado el impacto respecto a la seguridad alimentaria, apoyando así en los casos de mayor vulnerabilidad, en un programa que se está implementando desde hace alrededor de un año.
Destacó que cada esta contiene un aproximado de 20 kilos de alimentos , «incluido lactovisoy, productos de nutrición para los niños, enmarcado en lo que queremos desarrollar en cuanto a seguridad alimentaria. Estamos contentos de ayudar a nuestros hermanos de Maturín, de Monagas».
Cuatro sectores atendidos
Se trata de la décima entrega que se realiza en la parroquia Santo domingo de Guzmán, ubicada en la parroquia Las Cocuizas, donde se conglomeran las comunidades de Sabana Grande, San Simón, Las Cocuizas y Los Guaritos.
Asimismo, «Cáritas atiende el programa de comedor comunitario en la zona de San Antonio de Capayacuar, al norte de Monagas, donde diariamente atienden 34 personas, entre niños y adultos que han quedado solos, aportando 60%», dijo.
Agregó que en Monagas hay muchas personas en estado de vulnerabilidad, con necesidad de estar acompañados, con necesidad de dependencia, de ayuda, con problemas de discapacidad y necesitan ser visibilizados y nuestro criterio de aceptación están incluidos las personas que han sido abandonados y los dejan solos con niños, hacemos ancla con el programa Saman para que el niño se desarrolle en su crecimiento y apoyamos en su condición de pobreza».
34 personas reciben alimentos diariamente
Entre tanto, Belkis Chacón, coordinadora de comedores comunitarios de Acosta, mencionó que el programa inició el pasado 22 de mayo del 2022, tendiendo 26 personas, las cuales han aumentado a 34 beneficiarios en estado de vulnerabilidad, 80% niños y 20% adultos mayores, de acuerdo al tamizaje de peso y talla.
Para la atención cuentan con un grupo de voluntarios católicos y algunas personas de la comunidad que otorga un plato de alimentos balanceado diariamente, con lo cual contribuyen a mejorar la condición de salud y nutrición de las personas.
«Esperando que estos comedores se multipliquen en Monagas y el país a favor de los más necesitados porque sabemos que cada día la situación está tocando las clases más necesitadas, y lo vivimos también en nuestro proyecto, por cuanto se limita por la falta de gasolina, el aumento de pasaje, pero somos gente luchadora y seguiremos adelante para atender a nuestros niños y adultos mayores con dignidad, fortalecidos ahora con el taller del Buen Trato».
Redacción: Lisbeth Martínez
Comentarios
Publicar un comentario